Líneas de investigación

  • Pragmática, texto y discurso.
    • Estudio de los géneros textuales y las estrategias retórico-comunicativas propias del español profesional y académico.
    • Mecanismos pragmático-discursivos en la negociación del significado en los textos profesionales y académicos.
    • Caracterización y descripción de los géneros digitales desde distintas perspectivas con énfasis en funciones retóricas, análisis crítico, su construcción discursiva y su importancia en las diferentes disciplinas académicas, profesionales y/o sociales.
    • Investigación simultánea de varios códigos semióticos no lingüísticos, como imágenes y/o sonidos.
    • El análisis multimodal es de suma importancia si queremos descodificar de forma satisfactoria la mayor parte de los tipos de discursos tanto digitales como analógicos.
     
  • Lexicología y fraseología.
    • Estudio del léxico del español en diferentes ámbitos de especialidad.
    • Análisis de diccionarios especializados.
    • Bases de datos y modelos para la elaboración de diccionarios especializados para mediadores lingüísticos. Elaboración de diccionarios especializados orientados a los mediadores lingüísticos
    • Conocimiento y análisis exhaustivo del vocabulario y fraseología de los géneros específicos de internet.
  • Diseño de bases de datos y lingüística de corpus.
    • Investigación en torno al diseño normalmente de grandes bases de datos de géneros digitales y análisis de explotación de grandes corpus, en muchas ocasiones constituidos por millones de palabras, mediante herramientas específicas.
  • Enseñanza-aprendizaje de español para fines específicos (EFE).
    •  Investigación sobre modelos y recursos para la enseñanza y aprendizaje del discurso especializado en español como lengua materna y como lengua extranjera (español del turismo, español jurídico, español de las ciencias de la salud, español de la ciencia y la tecnología).

    • Exploración didáctica de los géneros discursivos de internet, su vocabulario, fraseología, gramática, y pragmática.

    • Investigación sobre procesos de enseñanza y aprendizaje de español académico como segunda lengua en contextos de movilidad e internacionalización universitaria.

  • Perspectiva de género aplicado al español profesional y académico.
    • Empleo de un lenguaje inclusivo que evite sesgos de género en el español empleado en ámbitos como el jurídico, el turismo o las ciencias de la salud y en la producción y redacción de textos académicos.
 
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