Publicaciones en revistas (destacadas)

Últimos 6 años

o   Domènech-Bagaria, Ona & Santamaría Pérez, María Isabel (2023). La Evolución de la terminología sobre reproducción asistida en los diccionarios y corpus de lengua española. Cultura, Lenguaje Y Representación, 30, 57-78. https://doi.org/10.6035/clr.6597.

 

o   Domènech-Bagaria, Ona, Estopà, Rosa y Santamaría-Pérez, Isabel (2022). La terminología de la reproducción asistida en los diccionarios. En La terminologia, espejo de la evolución del conocimiento científico: El caso de la reproducción asistida, ed. Rosa Estopà y Mercè Lorente. Serie Monografies 15.  Barcelona: Institut de Lingüística Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra y Documenta Universitària.

 

o   González Rodríguez, Luisa M. y Santamaría Pérez, Isabel (2023): La terminología y las estrategias explicativas en las teleseries médicas. En José Antonio Sánchez Fajardo & Chelo Vargas Sierra (eds.) La traducción en la encrucijada interdisciplinar. temas actuales de traducción especializada, docencia, transcreación y terminología. Valencia: Tirant lo Blanch, págs. 395-440.

 

o   Lavale Ortiz, Ruth María (2023): "Neología y miratividad". Revista de Investigación Lingüística, 26, pp. 149-162. https://revistas.um.es/ril/article/view/561501

 

o    Linares La Barba, M. Ángela, & Santamaría Pérez, M. I. (2024). Actitud ante el uso del lenguaje inclusivo en las clases de ELE: el caso de Rumanía y China. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (20), 64–85. https://doi.org/10.17345/rile20.3788

 

o   Marimón Llorca, Carmen, & Sánchez Manzanares, Carmen (2022). Neologismos del afecto: análisis del nuevo léxico generado en el ámbito de la psicología de la pareja. Estudios Románicos, 31, pp. 245-264. https://doi.org/10.6018/ER.510471

 

o  Martínez Sánchez, Ovidia (2024). Reseña: Fernando A. Navarro (2022). Medicina en español vi. Laboratorio del lenguaje: florilegio de recomendaciones, dudas, etimologías, errores, anglicismos y curiosidades varias del lenguaje médico. Panace@, Vol. XXIV, N.º 58: 111-113.

 

o   Martínez Sánchez, Ovidia y Santamaría Pérez, M. Isabel (2023). Diseño y compilación de un corpus en el ámbito médico de la reproducción asistida para el proyecto NEOTERMED. Cuadernos Aispi 22 (2), pp. 197-226. DOI: https://doi.org/10.14672/2.2023.2312

 

o   Medina-Soler, M. I., & Ainciburu, M. C. (2023). Phonic mitigation markers for disagreement in interviews of university learners of Spanish as foreign language. Spanish in context, 20, 26-49. https://doi.org/10.1075/sic.20022.med

 

o   Morell, T., & Pastor Cesteros, S. (2018). Multimodal communication in L2 Spanish students’ academic oral presentations. Journal of Spanish Language Teaching, 5(2), 125-138. https://doi.org/10.1080/23247797.2018.1538334

 

o   Morell, T., & Pastor Cesteros, S. (2019). Genre pedagogy and bilingual graduate students’ academic writing. In M. Cargill & S. Burgess (Eds.), Publishing Research Internationally: Multilingual Perspectives from Research and Practice, Publications, 7(1) 8. http://dx.doi.org/10.3390/publications7010008

 

o   Pastor Cesteros, S., & Ferreira Cabrera, A. (Eds.). (2018). L2 Spanish Academic Discourse: New Contexts, New Methodologies / El discurso académico en español como L2: nuevos contextos, nuevas metodologías. Journal of Spanish Language Teaching, special issue 5.2. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23247797.2018.1538306

 

o   Pastor Cesteros, S., & Timofeeva, L. (Eds.). (2021). Multicompetencia lingüística y cambio de código en el humor infantil. Spanish in context. Special issue Humour in Spanish Context, 18(1), 56-82. https://doi.org/10.1075/sic.00068.pas

 

 o  Reyes Herrero, Ana (2024). Reseña: Rosa Estopà y Mercè Lorente (2022) (eds.): La terminología, espejo de la evolución del conocimiento científico: el caso de la reproducción asistida. Vol. XXIV, N.º 58: 114-115.

 

o   Sánchez Manzanares, Carmen y Santamaría Pérez, Isabel (2021). Neology and terminology in health sciences. An approach to terminological metaphor in the discourse of Assisted Reproduction. En José Mateo, Francisco Yus (eds.) Metaphor in Economics and Specialised Discourse, pp. 321-360. Berna: Peter Lang.

 

o   Santamaría Pérez, M. Isabel (2024). La fraseología en las columnas sobre la lengua (CSL): objeto temático y expresión de un imaginario lingüístico. Verba: Anuario Galego de Filoloxía [en línea], vol. 51, pp. 1-24. Doi: https://doi.org/10.15304/verba.51.8429

 

 o   Santamaría Pérez, M. Isabel (2024): Salud con perspectiva de género: la menopausia desde la voz de las mujeres. Panace@, Vol. XXIV, N.º 58: 14-22.

 

o   Santamaría Pérez, M. Isabel; Congost Maestre, Nereida (2024): La voz de las mujeres: desafíos y particularidades de la perspectiva de género en contextos biosanitarios. Panace@, Vol. XXIV, N.º 58.

 

o   Santamaría Pérez, M. Isabel (2023a): La evolución del préstamo en español a través de la Academia y las columnas sobre la lengua: de la «galiparla triunfante» al «anglicismo depredador». RILCE 39.3, págs. 1085-124 DOI: 10.15581/008.39.3.1085-124

 

o   Santamaría-Pérez, M. Isabel (2023): Salud y comunicación: análisis lingüístico de las páginas web sanitarias. El caso de la Reproducción Asistida. En José Antonio Sánchez Fajardo & Chelo Vargas Sierra (eds.) La traducción en la encrucijada interdisciplinar. temas actuales de traducción especializada, docencia, transcreación y terminología. Valencia: Tirant lo Blanch, págs. 337-372.

 

o   Santamaría-Pérez, M. I., & Marimón Llorca, M. C. (2023). Manuel Seco, columnista sobre la lengua. Análisis de "La Academia y el lenguaje" (ABC, 1983-1984). Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 25, 45-66. ISSN: 1139-3181.

 

o   Santamaría Pérez, M. Isabel; Congost Maestre, Nereida (2022), Una experiencia educativa innovadora. El lingüista en la sociedad actual: diseño e implementación de una experiencia docente en un contexto biosanitario. En: Vicent Martines Peres, Jordi M. Antolí Martínez; Rosabel Roig Vila, Actas - I International Congress: Education and Knowledge. Barcelona: Octaedro.

 

o   Santamaría-Pérez, M. I. (2022). De heterosexual a intersexual: neología, cognición y visibilidad de la diversidad de género. Estudios Románicos, 31, 361-381. ISSN: 0210-4911.

 

o   Santamaría-Pérez, M. I. (2022). Lenguaje y discurso sobre la mujer en la prensa española: Tradición y evolución bajo la mirada de dos columnistas (Carnicer y Camps). Círculo de Lingüística Aplicada Complutense, xx, 65-77. ISSN: 1576-4737.

 

o   Santamaría-Pérez, M. I., & Domènech Bagaria, O. (2023). La evolución de la terminología sobre reproducción asistida en los diccionarios y el corpus de lengua española. Cultura, Lenguaje y Representación, xxx, 57-78. ISSN: 1697-7750.

 

o   Santamaría Pérez, M. Isabel (2022). Sextorsión y mansplaining: caracterización y percepción social del léxico de la violencia de género en los medios digitales. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 89, 63-79.

 

o   Santamaría-Pérez, M. I., & Preciado Jover, L. (2022). Análisis pragmalingüístico de los grandes protagonistas de las redes sociales: los memes. Lengua y Sociedad, 2, 177-200. ISSN: 1729-9721.

 

o   Santamaría Pérez, M. Isabel (2022): Mateixos mots en edats diferents: la progressió del coneixement científic. En Rosa Estopà (coord.), El coronavirus és verd! Imaginaris de la pandèmia: la construcció d'un discurs científic en la població infantil a través de la conceptualització dels mots. Barcelona: Octaedro.

 

o   Santamaría Pérez, M. Isabel (2021). Evaluación del grado de satisfacción de un proyecto colaborativo de aprendizaje activo y aplicabilidad real del mediador lingüista en un contexto clínico. Isabel Santamaría Pérez, Nereida Congost Maestre, María José Gómez Torres, Ángela Mura, Pablo Contreras, Manuel Lillo Crespo. Memoria del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria-2022. Ed. Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcillas & Rocío Díez Ros.

 

o   Santamaría Pérez, M. Isabel (2020). Español e Inglés de la Medicina: diseño e implementación de una experiencia docente en un contexto biosanitario. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 / coord. por Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades; Rosana Satorre Cuerda (dir.), 2021, ISBN 978-84-09-34941-8, págs. 229-253.

 
Logo

© IULMA (ES)

Esta web utiliza cookies…+info