Publicaciones en revistas (destacadas)

2024

o    Linares La Barba, M. Ángela, & Santamaría Pérez, M. I. (2024). Actitud ante el uso del lenguaje inclusivo en las clases de ELE: el caso de Rumanía y China. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, (20), 64–85. https://doi.org/10.17345/rile20.3788

o    Marimón Llorca, C., Guerrero Salazar, S. y Santamaría Pérez, I. (2024) [en prensa]. Aplicaciones para la investigación, la docencia y la transferencia de tres bases de datos digitales: METAPRES, DISMUPREN y NEOTERMED. En Corpas, G. (ed.), Tecnologías lingüísticas multilingües: desarrollos actuales y transición digital. Comares.

o   Martínez Sánchez, Ovidia (2024). Reseña: Fernando A. Navarro (2022). Medicina en español vi. Laboratorio del lenguaje: florilegio de recomendaciones, dudas, etimologías, errores, anglicismos y curiosidades varias del lenguaje médico. Panace@, Vol. XXIV, N.º 58: 111-11

 o  Reyes Herrero, Ana (2024). Reseña: Rosa Estopà y Mercè Lorente (2022) (eds.): La terminología, espejo de la evolución del conocimiento científico: el caso de la reproducción asistida. Vol. XXIV, N.º 58: 114-115.

o   Santamaría Pérez, M. I. (2024). Ideologías lingüísticas y temas en las columnas sobre la lengua (CSL): tradición y evolución del español en dos columnistas (Carnicer y Camps). Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(115), 523–545. https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150981

o   Santamaría Pérez, M. Isabel (2024). La fraseología en las columnas sobre la lengua (CSL): objeto temático y expresión de un imaginario lingüístico. Verba: Anuario Galego de Filoloxía [en línea], vol. 51, pp. 1-24. Doi: https://doi.org/10.15304/verba.51.8429

o   Santamaría Pérez, M. Isabel; Congost Maestre, Nereida (2024): La voz de las mujeres: desafíos y particularidades de la perspectiva de género en contextos biosanitarios. Panace@, Vol. XXIV, N.º 58.

 

2023

o  Contreras-de la Llave, N. y Pastor Cesteros, S. (2023). “Alfabetización audiovisual en español como L2 a través del cine para alumnado adolescente en inmersión”, Portalinguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, (VI), 53-68. https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28686.

o   Domènech-Bagaria, Ona & Santamaría Pérez, María Isabel (2023). La Evolución de la terminología sobre reproducción asistida en los diccionarios y corpus de lengua española. Cultura, Lenguaje Y Representación, 30, 57-78. https://doi.org/10.6035/clr.6597.

o   González Rodríguez, Luisa M. y Santamaría Pérez, Isabel (2023): La terminología y las estrategias explicativas en las teleseries médicas. En José Antonio Sánchez Fajardo & Chelo Vargas Sierra (eds.) La traducción en la encrucijada interdisciplinar. temas actuales de traducción especializada, docencia, transcreación y terminología. Valencia: Tirant lo Blanch, págs. 395-440.

o   Lavale Ortiz, Ruth María (2023): "Neología y miratividad". Revista de Investigación Lingüística, 26, pp. 149-162. https://revistas.um.es/ril/article/view/561501

o   Martínez Sánchez, Ovidia y Santamaría Pérez, M. Isabel (2023). Diseño y compilación de un corpus en el ámbito médico de la reproducción asistida para el proyecto NEOTERMED. Cuadernos Aispi 22 (2), pp. 197-226. DOI: https://doi.org/10.14672/2.2023.2312

o  Medina-Soler, M. I., & Ainciburu, M. C. (2023). Phonic mitigation markers for disagreement in interviews of university learners of Spanish as foreign language. Spanish in context, 20, 26-49. https://doi.org/10.1075/sic.20022.med

o    Pastor Cesteros, S. y Cruz Piñol, M. (2023). “Aplicaciones al aprendizaje de lenguas de dos herramientas de ayuda automática para la redacción de textos académicos: arText y Estilector. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas, 35. Monográfico Tecnologías y diversidad en el aprendizaje de lenguas.

o   Santamaría Pérez, M. Isabel (2023a): La evolución del préstamo en español a través de la Academia y las columnas sobre la lengua: de la «galiparla triunfante» al «anglicismo depredador». RILCE 39.3, págs. 1085-124 DOI: 10.15581/008.39.3.1085-124

o   Santamaría-Pérez, M. Isabel (2023): Salud y comunicación: análisis lingüístico de las páginas web sanitarias. El caso de la Reproducción Asistida. En José Antonio Sánchez Fajardo & Chelo Vargas Sierra (eds.) La traducción en la encrucijada interdisciplinar. temas actuales de traducción especializada, docencia, transcreación y terminología. Valencia: Tirant lo Blanch, págs. 337-372.

o   Santamaría-Pérez, M. I., & Marimón Llorca, M. C. (2023). Manuel Seco, columnista sobre la lengua. Análisis de "La Academia y el lenguaje" (ABC, 1983-1984). Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 25, 45-66. ISSN: 1139-3181.

o   Santamaría-Pérez, M. I., & Domènech Bagaria, O. (2023). La evolución de la terminología sobre reproducción asistida en los diccionarios y el corpus de lengua española. Cultura, Lenguaje y Representación, xxx, 57-78. ISSN: 1697-7750.

 

2022

o   Domènech-Bagaria, Ona, Estopà, Rosa y Santamaría-Pérez, Isabel (2022). La terminología de la reproducción asistida en los diccionarios. En La terminologia, espejo de la evolución del conocimiento científico: El caso de la reproducción asistida, ed. Rosa Estopà y Mercè Lorente. Serie Monografies 15.  Barcelona: Institut de Lingüística Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra y Documenta Universitària.

o   Marimón Llorca, Carmen, & Sánchez Manzanares, Carmen (2022). Neologismos del afecto: análisis del nuevo léxico generado en el ámbito de la psicología de la pareja. Estudios Románicos, 31, pp. 245-264. https://doi.org/10.6018/ER.510471

o   Santamaría Pérez, M. Isabel; Congost Maestre, Nereida (2022), Una experiencia educativa innovadora. El lingüista en la sociedad actual: diseño e implementación de una experiencia docente en un contexto biosanitario. En: Vicent Martines Peres, Jordi M. Antolí Martínez; Rosabel Roig Vila, Actas - I International Congress: Education and Knowledge. Barcelona: Octaedro.

o   Santamaría-Pérez, M. I. (2022). De heterosexual a intersexual: neología, cognición y visibilidad de la diversidad de género. Estudios Románicos, 31, 361-381. ISSN: 0210-4911.

o   Santamaría-Pérez, M. I. (2022). Lenguaje y discurso sobre la mujer en la prensa española: Tradición y evolución bajo la mirada de dos columnistas (Carnicer y Camps). Círculo de Lingüística Aplicada Complutense, xx, 65-77. ISSN: 1576-4737.

o  Santamaría Pérez, M. Isabel (2022). Sextorsión y mansplaining: caracterización y percepción social del léxico de la violencia de género en los medios digitales. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 89, 63-79.

o   Santamaría-Pérez, M. I., & Preciado Jover, L. (2022). Análisis pragmalingüístico de los grandes protagonistas de las redes sociales: los memes. Lengua y Sociedad, 2, 177-200. ISSN: 1729-9721.

o   Santamaría Pérez, M. Isabel (2022): Mateixos mots en edats diferents: la progressió del coneixement científic. En Rosa Estopà (coord.), El coronavirus és verd! Imaginaris de la pandèmia: la construcció d'un discurs científic en la població infantil a través de la conceptualització dels mots. Barcelona: Octaedro.

 

2021

o   Pastor Cesteros, S., & Timofeeva, L. (Eds.). (2021). Multicompetencia lingüística y cambio de código en el humor infantil. Spanish in context. Special issue Humour in Spanish Context, 18(1), 56-82. https://doi.org/10.1075/sic.00068.pas

o   Sánchez Manzanares, Carmen y Santamaría Pérez, Isabel (2021). Neology and terminology in health sciences. An approach to terminological metaphor in the discourse of Assisted Reproduction. En José Mateo, Francisco Yus (eds.) Metaphor in Economics and Specialised Discourse, pp. 321-360. Berna: Peter Lang.

o   Santamaría Pérez, M. Isabel (2021). Evaluación del grado de satisfacción de un proyecto colaborativo de aprendizaje activo y aplicabilidad real del mediador lingüista en un contexto clínico. Isabel Santamaría Pérez, Nereida Congost Maestre, María José Gómez Torres, Ángela Mura, Pablo Contreras, Manuel Lillo Crespo. Memoria del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria-2022. Ed. Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcillas & Rocío Díez Ros.

 

2020

o   Santamaría Pérez, M. Isabel (2020). Español e Inglés de la Medicina: diseño e implementación de una experiencia docente en un contexto biosanitario. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21 / coord. por Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades; Rosana Satorre Cuerda (dir.), 2021, ISBN 978-84-09-34941-8, págs. 229-253.

 

2019

o   Morell, T., & Pastor Cesteros, S. (2019). Genre pedagogy and bilingual graduate students’ academic writing. In M. Cargill & S. Burgess (Eds.), Publishing Research Internationally: Multilingual Perspectives from Research and Practice, Publications, 7(1) 8. http://dx.doi.org/10.3390/publications7010008

 

2018

      o  Morell, T., & Pastor Cesteros, S. (2018). Multimodal communication in L2 Spanish students’ academic oral presentations. Journal of Spanish Language Teaching, 5(2), 125-138. https://doi.org/10.1080/23247797.2018.1538334

 

      o   Pastor Cesteros, S., & Ferreira Cabrera, A. (Eds.). (2018). L2 Spanish Academic Discourse: New Contexts, New Methodologies / El discurso académico en español como L2: nuevos contextos, nuevas metodologías. Journal of Spanish Language Teaching, special issue 5.2. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23247797.2018.1538306

 

 

 

 

 
Logo

© IULMA (ES)

Esta web utiliza cookies…+info